En el ámbito de la globalización se hacen necesarias las alianzas estratégicas para facilitar que cualquier empresa o negocio pueda alcanzar sus objetivos trazados. Las alianzas estratégicas permiten a las empresas crecer, avanzar y desarrollarse en forma más rápida y oportuna; por ello, el establecer una política que propicie las alianzas estratégicas es fundamental para un desarrollo empresarial favorable.

 

CONOZCA SOBRE EL PROCESO DE ALIANZA ESTRATEGICA DE PORTOAGUAS EP

1 Informes del ARCA 2015 y 2016

 Informe 2015

 Informe 2016

2 Criterio Procuraduría Jurídica PORTOAGUAS EP: criterio jurídico de la procuraduría jurídica de PORTOAGUAS EP con el análisis de las vías jurídicas de asociación con un socio privado previsto en la LOEP

 

3 Producto 1 Estudio jurídico de la consultora Bodero y Asociados: Informe de la consultoría para la definición y acompañamiento jurídico en el proceso de asociación público-privada para PORTOAGUAS EP – El documento resume el marco legal vigente para procesos de asociación público-privado en el sector de gestión del agua y analiza las vías jurídicas pertinentes para llevar a cabo ese tipo de procesos.

 

4 Producto 1 Estudio para el fortalecimiento de la gestión empresarial – IAG Group: el documento propone un diagnóstico técnico, comercial y operativo de PORTOAGUAS EP en una primera parte para luego definir un plan de acciones de mejora para optimizar la gestión de la empresa a corto plazo y largo plazo a través de la implementación de un proceso de alianza estratégica. Se presentan proyecciones financieras con y sin aliado que permitan identificar claramente las brechas por venir y como superarlas.

 

5 Producto 1 Estudio para el asesoramiento y facilitación del proceso de Asociación Publico Privada - Endavant S.A.: El documento hace un diagnostico exhaustivo de los aspectos claves y críticos que debe mejorar la empresa, propone iniciativas estratégicas para resolver esas problemáticas, fija metas de indicadores claves para medir el desempeño de una futura alianza estratégica y define subprocesos que podrían ser manejados en conjunto con un socio privado.

 

6 Producto 2 Estudio para el asesoramiento y facilitación del proceso de Asociación Publico Privada - Endavant S.A.: permite entender en detalles las implicaciones financieras, operativas e institucionales de la ejecución de la alianza estratégica cuantificando la recaudación y facturación marginal esperada, los presupuestos de los proyectos de inversión a realizarse y las necesidades de recursos humanos para el buen desempeño del proyecto.

 

7 Presentación/Resumen Ejecutivo Producto 2 Estudio para el asesoramiento y facilitación del proceso de Asociación Publico Privada - Endavant S.A.

 

TODOS LOS ASPECTOS PUBLICADOS (PROYECTOS, METAS, PRESUPUESTOS, PROYECCIONES ETC….) CONFORMAN UN MARCO PRELIMINAR Y LINEAMIENTOS GLOBALES DEL PROYECTO DE ALIANZA ESTRATÉGICA. ESTOS ASPECTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN, CAMBIOS Y AJUSTES DURANTE LA FASE DE ELABORACIÓN DE TDR Y FASE DE NEGOCIACIÓN CON EL POTENCIAL SOCIO PRIVADO – LOS PRESUPUESTOS Y PROYECTOS SON REFERENCIALES Y PODRÁN AJUSTARSE A LO LARGO DEL PROCESO

8 Aprobación del proceso de alianza estratégica por parte de SENAGUA

 

Definámosla como la unión de dos o más empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperación en los negocios, considerando un horizonte de tiempo a largo y/o mediano plazo. En la actualidad las alianzas estratégicas son uno de los principales instrumentos que están utilizando las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la globalización y competitividad.