MATRIZ DE REQUISITOS DE SERVICIOS DE PORTOAGUAS E.P.
TRÁMITE REQUISITOS  TIEMPO DE ESPERA Y ATENCIÓN NORMATIVA
Tipos de Reclamos : Cuenta Errada, Consumo Estimados, Error de Lectura, Categoria Errada, Rubros Varios, Tercera Edad 1.- Solicitud de reclamo que se la puede obtener en el portal www.portoaguas.gob.ec 15 días para reclamos de consumos estimados, tercera edad y cambio de categoría, para los demás tipos de reclamos 30 días. Reglamento para la Adminsitración de los Sistemas de Agua Potable y  Alcantarillado, Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley y Reglamento Orgánico de discapacidad, Codificación de la Ley del Anciano, Constitución y demás leyes conexas.
En caso de que el reclamo sea  por categoría comercial errada debe adjuntar la copia de cierre de ruc en la que se indique la fecha de cerrada o cambiada la categoría. 
Exoneración de solicitud de Tercera Edad 1.-  Solicitud verbal en las ventanillas de Atención al Usuario o mediante llamada telefónica. Inmediato
Exoneración de Consumo por Discapacidad 1.-Carnet del Conadis o del Ministerio de Salud, o Cédula de Ciudadanía que acredite la calificación y el registro correspondiente (Art.12 Ley Orgánica de Discapacidades)(PARA CASOS DE SER BENEFICIARIA DIRECTAMENTE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD) Inmediato
Reapertura de Servicio 1.- Solicitud de reapertura 10 días Reglamento para la Adminsitración de los Sistemas de Agua Potable y  Alcantarillado.
Legalización del servicio de Agua Potable y Saneamiento  1. Llenar el formulario de Solicitud de Legalización 10 días
2. Posesión Efectiva (*) requisito depende si ha fallecido el dueño
3. Permiso Municipal de Construcción (*) si el caso lo amerita.
Instalación de Conexiones Iniciales de Agua Potable y Alcantarillado. 1.- Pago del derecho de conexión. 20 a 30 días lo realiza la Dirección Técnica.
Solicitud de Cambio de Nombre  1.- Solicitud escrita por parte del usuario  5 días
Facturación de Aprobación de Planos 1. Llenar el formulario de la solicitud. Inmediato
2. Posesión Efectiva (*)requisito depende si ha fallecido el dueño
3. Permiso Municipal de Construcción
3. Planos del proyecto hidrosanitario en caso de ser Urbanización o la construcción es superior a 400 metros cuadrados.
Solicitud del Cierre temporal y Definitivo 1 Solicitud Escrita firmada por el titular de la cuenta. 7 días
Inspección de Pozas Sépticas y Redes de Alcantarillado Sanitario. 1.- Solicitud Verbal 2 días
Solicitud de Instalación de Medidor 1.- Solicitud Verbal 8 días
Solicitud de servicio Convenios de Pago Administrativo y/o Coactiva 1.- Solicitud Verbal (se debe verificar que se haya realizado el pago del 20% de la cuota del convenio) Inmediato
 Limpieza de Colectores,  Mantenimiento de Redes de Agua Potable, colocación de tapas  y Servicios Generales. 1.- Solicitud Verbal 10 días
Solicitud de Despacho de Tanquero Particular 1.- Solicitud Verbal Inmediato